Inicia Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario en Agroecologías y Soberanías Alimentarias

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y cuatro centros del Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) encabezados por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), iniciarán actividades académicas de la primera Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario en Agroecologías y Soberanías Alimentarias (ENBC-ASA). 

La ENBC-ASA forma parte de un conjunto de especialidades nacionales, (Salud Comunitaria, Igualdad de género, Planeación Comunitaria del Territorio y Manejo Costero) en las que Conahcyt contribuye a visibilizar, desde los territorios, nuevos esquemas de colaboración para fortalecer y crear alternativas tecnológicas y organizacionales.

En el caso de Agroecologías y Soberanías Alimentarias, el objetivo es atender la eliminación gradual del uso de glifosato y de otros agrotóxicos altamente peligrosos, con el propósito de transitar hacia modelos de agriculturas y sistemas alimentarios saludables, justos y dignos.

La ENBC-ASA busca activar y fortalecer los procesos de construcción horizontal de los conocimientos existentes en los territorios y poner las capacidades de los Centros Públicos en diálogo con las agroecologías mexicanas y sus formas tradicionales de apropiación territorial. 

La ENBC-ASA, como posgrado sucesor del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES Agiles), busca formar personas que coadyuven al desarrollo de saberes y conocimientos para fortalecer la soberanía tecnológica de las comunidades campesinas y urbanas.

Asimismo, impulsa modelos de articulación e innovación social y técnica para favorecer agriculturas libres de agrotóxicos, que contribuyan a sociedades saludables, alimentariamente justas y con entornos de mayor diversidad ecológica.

Este modelo educativo de innovación e incidencia inicia clases en abril y cuenta también con el respaldo de investigadores y tutores de diferentes instituciones entre las que destacan el Ciatej, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), El Colegio de Michoacán (Colmich) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), centros coordinados por el Conahcyt en el SNCP.

Mediante este posgrado público y gratuito, también se busca destacar la riqueza biocultural, ambiental y científica con soberanía tecnológica; y contribuir, desde procesos de investigación y acción participativa a la atención de problemáticas locales, regionales y nacionales específicas de los socioagroecosistemas de México. 

Lo anterior, como estrategia para reducir las contradicciones alimentarias y de devastación ambiental y económicas que históricamente han empobrecido a los propios campesinos y productores familiares. 

Un factor clave de la ENBC-ASA es el proceso de selección de estudiantes, quienes para ingresar tuvieron que acreditar trayectorias relevantes, méritos de acompañamiento comunitario, respaldo de base territorial y alto compromiso social y ambiental.

Bajo estos términos, 125 estudiantes se encuentran en la víspera de iniciar actividades de formación e investigación desde sus territorios.

Asimismo, la ENBC-ASA organiza y construye acuerdos de trabajo con comunidades de aprendizaje con participación de la población, colectivos, organizaciones de base social, docentes y diversos actores para desarrollar conjuntamente iniciativas de incidencia en ámbitos públicos, educativos y comunitarios. 

Bajo el enfoque de incidencia en el territorio y con las comunidades, este posgrado busca fortalecer la soberanía tecnológica del país y crear un modelo de incidencia real y eficaz para alcanzar la justicia agroalimentaria en México.

Con la virtuosa articulación de los Centros Públicos coordinados por Conahcyt, más una veintena de instituciones de educación superior, la ENBC-ASA integra, desde un modelo pedagógico virtual-vivencial, nuevos saberes basados en habilidades y en formas del conocimiento que permitirán contribuir a la comprensión de problemáticas socioecológicas complejas, para aportar soluciones desde la praxis participativa, tanto ciudadana como del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (SNHCTI).

El SNCP Conahcyt se respalda en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), orienta la investigación HCTI para coadyuvar al fortalecimiento de sistemas de conocimientos desde un abordaje multidimensional, intergeneracional, de género e intercultural, para la atención de problemas prioritarios de índole nacional.

Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario en Agroecologías y Soberanías Alimentarias

La ENBC-ASA cuenta con presencia en 18 estados de la República y con una base interinstitucional de docentes. El perfil curricular se divide en cuatro semestres, entre los que se abordan metodologías participativas como fundamentos para conocer el territorio mexicano y sus sistemas agroalimentarios, así como la búsqueda de alternativas hacia una transición energética para el bienestar comunitario.

También se estudian temas como biocultura, territorio y bienes comunes; comunicación comunitaria; agroecología; y rediseño de agroecosistemas y prácticas de innovación.

Los enfoques epistemológicos y metodológicos que refuerzan el programa se centran en una ciencia abierta y de incidencia, articulación de nuevos sujetos sociales, reconocimiento de la diversidad de conocimientos e impulso de diálogo de saberes.

En la presentación participaron autoridades del Conahcyt, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de los Centros Públicos Ciatej, Ciesas, Colmich y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

Para más información de la especialidad, se invita a revisar el portal: https://bitly.ws/3gntw

Documento disponible aquí