Conahcyt, CentroGeo, Infotec e Instituto Mora organizan Datatón Infantil para niñas y niños de 9 a 12 años

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), de la mano de Centros Públicos (CP) de investigación e innovación que integran el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP), articula e impulsa tecnologías inteligentes y de cómputo soberanos que reúnen información sobre investigaciones humanísticas, científicas, de tecnología e innovación (HCTI) abiertas y a favor de la nación.

En la actualidad, tanto las personas adultas como las infancias se encuentran rodeadas por datos que, con frecuencia, usan durante su toma de decisiones. No obstante, comúnmente no alcanza a comprenderse de dónde provienen o cómo fueron recolectados, lo que nos lleva al y comprensión incompleta.

Por ello, tan pronto como las infancias adquieran conocimientos de datos, contarán con herramientas para utilizarlos, así como comprender su importancia, utilidad y alcance. Además, aprender sobre datos desde edades tempranas promueve el desarrollo de sus habilidades analíticas, lógicas y de resolución de problemas, lo cual permitirá mejorar su desempeño en la escuela, al tiempo que se familiarizan con su uso de manera crítica y certera.

Además, la exposición temprana al proceso de recolección, captura y visualización de datos puede conferir beneficios como el desarrollo del pensamiento lógico, analítico y de nuevas perspectivas y soluciones experimentales, creativas e innovadoras para distintos tipos de problemas sociales, emocionales, creativos, cognitivos y físicos.

En ese contexto, Conahcyt, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” (Instituto Mora), organizaron el “Datatón Infantil: tu universo medible”, para infancias de nueve a 12 años o que cursen los últimos tres grados de educación primaria.

El espacio de acceso universal al conocimiento tuvo como objetivo acercar y motivar a niñas y niños al concepto de datos abiertos, al explorar el análisis y la visualización de datos cuantitativos y geoespaciales en el marco de los sistemas soberanos de tecnología desarrollados por Conahcyt y los CP. 

En las palabras inaugurales, la directora general del Instituto Mora, María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez, explicó que el Datatón ayudará a platicar sobre cómo entender mejor de dónde vienen y cómo aprovechar las ciencias y los datos.

“Es muy importante porque cuando sabemos de dónde vienen esos datos, podemos desarrollar muchas capacidades y pensar analíticamente. Va a ser una jornada muy bonita, interesante y divertida. Espero que salgamos de aquí habiendo aprendido muchas cosas.”

El director ejecutivo de Infotec, Federico Christian González Waite, expresó que “hoy se trata de acercarles al mundo de la tecnología, porque la tecnología está en todos lados y va a seguir siendo una parte muy importante de la vida. Por eso es importante que ustedes traigan en mente que son el futuro del liderazgo y cambio tecnológico”.

El director general del CentroGeo, Pablo López Ramírez, dijo que las personas que se dedican a las ciencias tecnológicas, “podemos acordarnos de momentos en los que nos nació la curiosidad de dedicarnos a las tecnologías. Estos momentos de curiosidad desencadenan el interés por hacer investigación y ciencia; esto es estar movidos por la curiosidad y el juego, porque queremos seguir jugando y no dejar de ser niños nunca para quedarnos con la curiosidad”.

El Datatón encuentra como antecedente la presentación del proyecto de investigación GEMA, constituido por un Gestor de Mapas (Gema) y un Sistema de Diseño y Accesibilidad para la Investigación (Sisdai), los cuales se articulan con los Ecosistemas Nacionales Informáticos (ENI), un conjunto de sistemas que facilita la navegación, mediante la inclusión de herramientas de accesibilidad, para generar contenido accesible y colaborativo para hacer de la ciencia abierta un derecho.

En ese sentido, a través de mentorías, talleres y retos contemplados como parte de las actividades del “Datatón Infantil: tu universo medible”, las infancias ahondaron en conceptos como dato, información, mayoría, minoría, evento, proceso, promedio, patrones, distancia, densidad y porcentajes, además de conocer el proceso de colecta de datos hasta su visualización.

Finalmente, y con el propósito de cuestionar las dinámicas de premiación donde se promueve la competencia, Datatón Infantil entregó un reconocimiento para distinguir el interés y gusto por los datos y la información pública desde las infancias, constancias que fueron asignados mediante estrategias que no implicaron una comparación competitiva entre las personas participantes.

El encuentro que tuvo lugar el 30 de agosto en las instalaciones del edificio sede del Conahcyt, reunió a 20 niñas y niños, que se acompañaron por una persona mayor de edad, quienes estuvieron al pendiente de la seguridad y bienestar durante las actividades del Datatón Infantil.

De esta forma, Conahcyt promueve espacios de acceso universal al conocimiento seguro y responsable, y reafirma su compromiso de impulsar, de forma permanente, la soberanía científica y tecnológica del país, y coadyuva a que las infancias gocen plena y efectivamente de sus derechos humanos.

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