Considerado como un ejemplo exitoso de trabajo conjunto entre el gobierno del Estado e instituciones de investigación científica, el Laboratorio Nacional de Geointeligencia (GeoInt) que opera en Yucatán, uno de los tres que existen en el país, trabaja para ofrecer soluciones tecnológicas a temas de la agenda pública de México.
Este espacio, del que hay otros similares en Aguascalientes y Ciudad de México, se enfoca a productos y servicios que responden de manera efectiva a necesidades del sector público, privado y social, utilizando información geográfica que se genera en internet para una mejor toma de decisiones.
Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el GeoInt facilita que los centros públicos de investigación generen y transfieran conocimiento vinculado al procesamiento digital de imágenes, análisis territorial e inteligencia computacional, percepción remota, movilidad y logística, transferencia de conocimiento, seguridad ciudadana y ciencias de la computación.
Las instalaciones del Laboratorio las inauguró en marzo pasado el gobernador Rolando Zapata Bello, donde destacó la relevancia de este lugar que fortalece e impulsa la innovación y el uso de las modernas tecnologías para darles un uso en las políticas a beneficio de la sociedad.
Iniciativas
Entre los proyectos de la sede Yucatán destaca la Autómata Inteligente en Internet (Agei), plataforma de adquisición, análisis y visualización en tiempo real de información pública transmitida en medios sociales de Internet; Monitoreo de Múltiples Medios (M3), basado en contenido de noticias y los comentarios que generan, y Plataforma Georeferenciada para Supervisión y Seguimiento, dedicada a encuestas relacionadas con temas del sector agrícola y pesquero.
Chido o Gacho es otro proyecto que consiste en una plataforma de expresión ciudadana y denuncia que se trabaja con GeoInt; Mappolis, orientado a encuestas generales sobre temas diversos que permite la interacción y el seguimiento; y, por último, Taxi Seguro, enfocado al monitoreo en tiempo real para brindar mayor seguridad a los usuarios de servicios de traslado.
De acuerdo con un comunicado, todos los proyectos atienden necesidades emergentes de análisis en tiempo real de grandes volúmenes de información geoespacial disponible en instituciones públicas, privadas y en la “web”, atendiendo su complejidad y oportunidad, con el diseño de productos y servicios especializados.
Este laboratorio desarrolla nuevos paradigmas, desde la geointeligencia, para analizar fenómenos espaciales emergentes, que pone en marcha también nuevas líneas de investigación y desarrollo tecnológico para el uso de información geoespacial disponible en internet, conocido como macrodatos (Big Data).
La sostenibilidad financiera del Laboratorio Nacional de GeoInteligencia depende de su capacidad para ofrecer productos, cuyo sistema se especializa en la elaboración de ellos y servicios dentro de las Ciencias de la Información Geoespacial (CIG) con vocación comercial, para ser competitivos y de calidad internacional.
Documento disponible aquí